¿Quiénes somos?

Los Centros de Actualización del Magisterio (CAM) tienen sus raíces en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, fundado en 1945, con el objetivo de capacitar a los maestros en servicio. Inicialmente, estos centros se enfocaron en la formación de maestros de educación básica, y luego se convirtieron en instancias de actualización docente. El gobierno mexicano, a través del Decreto Presidencial de 1944, estableció la necesidad de una formación continua para el magisterio, reflejando una postura nacionalista, laica y humanista. 

Objetivos y funciones:

  • Formación continua:

Brindar a los maestros herramientas y conocimientos actualizados para mejorar la calidad de la educación. 

  • Actualización curricular:

Adaptar la formación docente a los cambios en los planes de estudio y metodologías de enseñanza. 

  • Desarrollo profesional:

Fomentar la investigación, la innovación y la reflexión crítica en el ámbito de la educación. 

  • Fortalecimiento de la comunidad educativa:

Promover la colaboración entre docentes, directivos y autoridades educativas para mejorar la calidad de la educación. 

Antecedentes y evolución:

El Centro de Actualización del Magisterio, Institución de Educación Superior, formadora y actualizadora de docentes, dependiente de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, se fundó por Decreto del Presidente de la República, Gral. Manuel Ávila Camacho, el 24 de diciembre de 1944, originalmente con el nombre de Instituto Federal de Capacitación del Magisterio –IFCM–, con el propósito de profesionalizar a miles de maestros que laboraban en las comunidades rurales de toda la República, en el histórico modelo de la Escuela Rural Mexicana.

A los pocos meses, el 19 de marzo de 1945, el IFCM inició actividades, con personal itinerante que se trasladaba del centro del país a realizar las tareas de formación docente y, no fue sino hasta el año de 1960, cuando se funda a nivel local la Agencia Coordinadora Estatal del IFCM, con una planta directiva y docente, de prestigiados maestros del Estado.

En 1971, el IFCM se transforma en la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio  –DGCMPM–, creándose en Durango el Centro Regional No. 9, con el objetivo de continuar con la capacitación pedagógica y el mejoramiento profesional del magisterio duranguense en servicio, que continuaba laborando en las comunidades rurales de la entidad

Para 1989, se crea la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio,  –DGENAM–, surgiendo así los Centros de Actualización del Magisterio –CAM– en cada entidad federativa, iniciando el proceso de actualización profesional de los maestros en servicio de todos los niveles educativos.

En la trayectoria institucional, de poco más de 80 años, en los procesos de formación, actualización y capacitación, en el CAM se han formado múltiples generaciones de egresados de bachillerato pedagógico, de licenciados en docencia tecnológica, educación preescolar, educación primaria, educación física y educación especial, con planes de estudio autorizados oficialmente; así como de maestros que han cursado la especialidad en docencia y la maestría en educación, con base en planes y programas de estudio de posgrado diseñados en la institución, con el visto bueno de la autoridad educativa competente. En la actualidad, con una clara visión de futuro, como parte de un proceso de transformación, mejora, ampliación y diversificación de los servicios educativos que ofrece, el CAM ha replanteado su misión y visión y ha definido su declaración de principios y valores institucionales, como directrices que habrán de orientar su funcionamiento y proyección en los tiempos por venir.