

El Centro de Actualización del Magisterio de Campeche (CAM) ofrece una variedad de programas académicos diseñados para la formación y actualización de docentes en los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior. A continuación, se presenta un resumen de su oferta académica:
📚 Diplomados y Cursos de Actualización
El CAM Campeche ofrece programas de formación continua, disponibles en línea, enfocados en áreas clave como lectoescritura, matemáticas, ciencias y habilidades digitales. Algunos de los diplomados disponibles incluyen:
CURSOS DE 20 HRS.
- Administración de Tiempo
Objetivo General: Al término del Curso – Taller los participantes serán capaces de utilizar las herramientas necesarias para realizar de una manera eficiente y productiva la administración del tiempo, y aplicarlas en su vida personal y laboral.
- Comunicación asertiva
Objetivo General: Analizar las características de una adecuada comunicación estableciendo las pautas para una comunicación verbal y así poder identificar estrategias y técnicas para mejorar sus habilidades al interactuar con otras personas, expresando sus puntos de vista, sus emociones y deseos de manera asertiva.
- Comunicación verbal y no verbal
Objetivo General: Aplicar en su vida diaria la comunicación verbal para fortalecer una buena interrelación en el medio que lo rodea (laboral, familiar y social).
Precisar las formas de comunicación no verbal en el ámbito laboral y profesional, así como en el entorno en que se desenvuelve.
DIPLOMADOS DE 120 HRS.
- Desarrollo e inteligencia emocional
Objetivo General: Mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de los docentes en formación.
- Didáctica de Elementos de ejecución
Objetivo General: Adquirir los elementos de la didáctica que permitan al docente desarrollar estrategias didácticas concretas para el logro eficiente de los objetivos del aprendizaje.
- Didáctica de la dirección del aprendizaje
Objetivo General: facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje, creando ambientes de aprendizaje optimo en el cual el docente pueda trasmitir sus contenidos y proyectos en forma comprensible para que los estudiantes en su desarrollo puedan adquirir los conocimientos de manera significativa.
- Didáctica de la motivación
Objetivo General: Sensibilizar al personal docente, con respecto a la aptitud y actitud, como elementos primordiales para lograr un ambiente favorable y de calidad, en su ámbito laboral.
- Gestión de la Didáctica
Objetivo General: Formar a los docentes en su planeación didáctica y la gestión ante instituciones educativas que permita cambios permanentes que lleven a reflexionar el contexto educativo y adaptándose a nuevos paradigmas acordes a las características de su institución educativa.
- Gestión institucional
Objetivo General: Mejorar las habilidades de liderazgo y gestión del docente en instituciones educativas.
- El profesor y la didáctica
Objetivo General: Adquirir las bases pedagógicas para la docencia, sí como adquieran herramientas digitales, diseñar, implementar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Estrategia de enseñanza de las matemáticas
Objetivo General: Integrar y utilizar los conocimientos y experiencias adquiridas al seleccionar y diseñar propuestas didácticas que favorezcan aprendizajes con sentido para los adolescentes.
- Evaluación basada en normas
Objetivo General: Conocer el concepto de evaluación y su vinculación a la Nueva escuela mexicana.
- Evaluación basada en objetivos
Objetivo General: Que el docente sea capaz de desarrollar las habilidades necesarias para evaluar el desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje, basada en la Nueva Escuela Mexicana.
- Evaluación basada en criterios
Objetivo General: Fomentar la reflexión y la autorregulación del aprendizaje, permitiendo a sus estudiantes evaluar su propio conocimiento en relación con los estándares y criterios establecidos.
- Evaluación de aprendizajes
Objetivo General: Propiciar un acercamiento teórico al tema de la evaluación, para que a partir de éste se pueda conceptualizar la práctica evaluativa como parte de un proceso sistemático.
- Evaluación diagnóstica
Objetivo General: Adquirir estrategias que le permitan al docente realizar una evaluación diagnóstica funcional, determinando sus fortalezas y retos en el aprendizaje de habilidades básicas de sus alumnos.
- Evaluación formativa
Objetivo General: Comprender y aplicar las prácticas de evaluación formativa en el aula como un recurso pedagógico que fomente aprendizajes significativos.
- La educación integradora, de lo emocional y lo esencial.
Objetivo General: Conocer, analizar y profundizar el rol de un docente emocionalmente competente para gestionar un aula basada en la educación socioemocional que propicie ambientes de aprendizajes armoniosos e inclusivos en el proceso enseñanza aprendizaje
- La práctica docente en el siglo XXII
Objetivo General: Analizar la importancia de los Modelos Pedagógicos en el Proceso Enseñanza Aprendizaje en los estudiantes de educación básica.
- Motivación en el aula
Objetivo General: Aprender y aplicar los principios de la motivación, así como técnicas y métodos pedagógicos para mantener a sus alumnos motivados, mejorando el proceso de aprendizaje y los resultados académicos.
- Planeamiento de la escuela y las disciplinas
Objetivo General: Planificar un sistema disciplinario con enfoque formativo para establecimientos educacionales, desde su reglamento Interno acorde a la normativa vigente hasta su puesta en práctica en el aula.
- Enfoque Pedagógico y administrativo
Objetivo General: Desarrollar saberes que permitan al docente generar estrategias cognitivas para el concurso de admisión.
- Profesionalización pedagógica
Objetivo General: Formar profesionalmente a las y los docentes en servicio de la educación a través de la resignificación de su práctica profesional para la toma de decisiones de forma crítica e innovadora, con equidad y pertinencia que impacten en la reconstrucción y transformación de su realidad educativa, atendiendo a las demandas de un mundo globalizado en constante cambio.
- Evaluación por proyectos
Objetivo General: Mejorar las habilidades pedagógicas de los docentes basados en conceptos de aprendizaje de la Nueva escuela mexicana, con estrategias de enseñanza innovadoras y el uso de las nuevas tecnologías en la educación.
PROMOCIÓN HORIZONTAL.
DIPLOMADOS DE 120 HRS.
- Gestión educativa “Restos y perspectivas para su autonomía”
Objetivo General: Implementar formas distintas de prácticas docentes en sus quehaceres educativos, que les permita abrir nuevos senderos para la transformación deseable y efectiva de la nueva escuela mexicana, así como innovar, aplicar estrategias inteligentes dentro y fuera de la organización escolar para alcanzar mejores logros educativos.
- Habilidades socioemocionales “Educar para el bienestar”
Objetivo General: Adquirir competencias que les permitan reconocer y gestionar emisiones, establecer y mantener relaciones constructivas basadas en la empatía, el entendimiento y la colaboración, así como tomar decisiones responsables y sostener una conducta ética.
- Educar para el bienestar en toda la escuela “curso de Liderazgo sistémico”
Objetivo General: Desarrollar las capacidades de los docentes, que reconozcan y reflexionen sobre sus emociones, sus relaciones con todo el personal institucional y ejercer la empatía, parte fundamental para una convivencia escolar sana en la escuela y la sociedad.
Estos programas se imparten en línea, con horarios vespertinos (17:00 a 20:00 hrs) y sabatinos (08:00 a 15:00 hrs).
🎓 Licenciaturas
- Licenciatura
- Licenciatura en Educación Inicial
Este programa de ocho semestres forma profesionales capacitados para integrar la pedagogía el garantizar el desarrollo integral de la primera infancia para las agendas globales, a partir del análisis comparativo de los marcos jurídicos internacionales y nacionales que sustentan la política pública de atención a la primera infancia y la política nacional de educación inicial en México y el mundo.
🎓 Posgrado
- Maestría en español
Objetivo General: Formar docentes con sólidos conocimientos de la estructura del Área de Español y de su funcionamiento, así como de alta competencia comunicativa, capaces de alcanzar un ejercicio docente de calidad y realizar trabajos de investigación tanto de carácter general como vinculados de modo particular a la enseñanza de la lengua