Oferta académica

El Centro de Actualización del Magisterio de Campeche (CAM) ofrece una variedad de programas académicos diseñados para la formación y actualización de docentes en los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior. A continuación, se presenta un resumen de su oferta académica:​


📚 Diplomados y Cursos de Actualización

El CAM Campeche ofrece programas de formación continua, disponibles en línea, enfocados en áreas clave como lectoescritura, matemáticas, ciencias y habilidades digitales. Algunos de los diplomados disponibles incluyen:​

CURSOS DE 20 HRS.

  • Administración de Tiempo

Objetivo General: Al término del Curso – Taller los participantes serán capaces de utilizar las herramientas necesarias para realizar de una manera eficiente y productiva la administración del tiempo, y aplicarlas en su vida personal y laboral.

  • Comunicación asertiva

Objetivo General: Analizar las características de una adecuada comunicación estableciendo las pautas para una comunicación verbal y así poder identificar estrategias y técnicas para mejorar sus habilidades al interactuar con otras personas, expresando sus puntos de vista, sus emociones y deseos de manera asertiva.

  • Comunicación verbal y no verbal

Objetivo General:  Aplicar en su vida diaria la comunicación verbal para fortalecer una buena interrelación en el medio que lo rodea (laboral, familiar y social).

Precisar las formas de comunicación no verbal en el ámbito laboral y profesional, así como en el entorno en que se desenvuelve.


DIPLOMADOS DE 120 HRS.

  • Desarrollo e inteligencia emocional

Objetivo General: Mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de los docentes en formación.

  • Didáctica de Elementos de ejecución

Objetivo General: Adquirir los elementos de la didáctica que permitan al docente desarrollar estrategias didácticas concretas para el logro eficiente de los objetivos del aprendizaje.

  • Didáctica de la dirección del aprendizaje

Objetivo General: facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje, creando ambientes de aprendizaje optimo en el cual el docente pueda trasmitir sus contenidos y proyectos en forma comprensible para que los estudiantes en su desarrollo puedan adquirir los conocimientos de manera significativa.

  • Didáctica de la motivación

Objetivo General: Sensibilizar al personal docente, con respecto a la aptitud y actitud, como elementos primordiales para lograr un ambiente favorable y de calidad, en su ámbito laboral.

  • Gestión de la Didáctica

Objetivo General: Formar a los docentes en su planeación didáctica y la gestión ante instituciones educativas que permita cambios permanentes que lleven a reflexionar el contexto educativo y adaptándose a nuevos paradigmas acordes a las características de su institución educativa.

  • Gestión institucional

Objetivo General: Mejorar las habilidades de liderazgo y gestión del docente en instituciones educativas. 

  • El profesor y la didáctica

Objetivo General: Adquirir las bases pedagógicas para la docencia, sí como adquieran herramientas digitales, diseñar, implementar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Estrategia de enseñanza de las matemáticas

Objetivo General: Integrar y utilizar los conocimientos y experiencias adquiridas al seleccionar y diseñar propuestas didácticas que favorezcan aprendizajes con sentido para los adolescentes.

  • Evaluación basada en normas

Objetivo General: Conocer el concepto de evaluación y su vinculación a la Nueva escuela mexicana.

  • Evaluación basada en objetivos

Objetivo General: Que el docente sea capaz de desarrollar las habilidades necesarias para evaluar el desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje, basada en la Nueva Escuela Mexicana.

  • Evaluación basada en criterios

Objetivo General: Fomentar la reflexión y la autorregulación del aprendizaje, permitiendo a sus estudiantes evaluar su propio conocimiento en relación con los estándares y criterios establecidos.

  • Evaluación de aprendizajes

Objetivo General: Propiciar un acercamiento teórico al tema de la evaluación, para que a partir de éste se pueda conceptualizar la práctica evaluativa como parte de un proceso sistemático.

  • Evaluación diagnóstica

Objetivo General: Adquirir estrategias que le permitan al docente realizar una evaluación diagnóstica funcional, determinando sus fortalezas y retos en el aprendizaje de habilidades básicas de sus alumnos.

  • Evaluación formativa

Objetivo General: Comprender y aplicar las prácticas de evaluación formativa en el aula como un recurso pedagógico que fomente aprendizajes significativos.

  • La educación integradora, de lo emocional y lo esencial.

Objetivo General: Conocer, analizar y profundizar el rol de un docente emocionalmente competente para gestionar un aula basada en la educación socioemocional que propicie ambientes de aprendizajes armoniosos e inclusivos en el proceso enseñanza aprendizaje

  • La práctica docente en el siglo XXII

Objetivo General: Analizar la importancia de los Modelos Pedagógicos en el Proceso Enseñanza Aprendizaje en los estudiantes de educación básica.

  • Motivación en el aula

Objetivo General: Aprender y aplicar los principios de la motivación, así como técnicas y métodos pedagógicos para mantener a sus alumnos motivados, mejorando el proceso de aprendizaje y los resultados académicos.

  • Planeamiento de la escuela y las disciplinas

Objetivo General: Planificar un sistema disciplinario con enfoque formativo para establecimientos educacionales, desde su reglamento Interno acorde a la normativa vigente hasta su puesta en práctica en el aula.

  • Enfoque Pedagógico y administrativo

Objetivo General: Desarrollar saberes que permitan al docente generar estrategias cognitivas para el concurso de admisión.

  • Profesionalización pedagógica

Objetivo General: Formar profesionalmente a las y los docentes en servicio de la educación a través de la resignificación de su práctica profesional para la toma de decisiones de forma crítica e innovadora, con equidad y pertinencia que impacten en la reconstrucción y transformación de su realidad educativa, atendiendo a las demandas de un mundo globalizado en constante cambio.

  • Evaluación por proyectos

Objetivo General: Mejorar las habilidades pedagógicas de los docentes basados en conceptos de aprendizaje de la Nueva escuela mexicana, con estrategias de enseñanza innovadoras y el uso de las nuevas tecnologías en la educación.


PROMOCIÓN HORIZONTAL.

DIPLOMADOS DE 120 HRS.

  • Gestión educativa “Restos y perspectivas para su autonomía”

Objetivo General: Implementar formas distintas de prácticas docentes en sus quehaceres educativos, que les permita abrir nuevos senderos para la transformación deseable y efectiva de la nueva escuela mexicana, así como innovar, aplicar estrategias inteligentes dentro y fuera de la organización escolar para alcanzar mejores logros educativos.

  • Habilidades socioemocionales “Educar para el bienestar”

Objetivo General: Adquirir competencias que les permitan reconocer y gestionar emisiones, establecer y mantener relaciones constructivas basadas en la empatía, el entendimiento y la colaboración, así como tomar decisiones responsables y sostener una conducta ética.

  • Educar para el bienestar en toda la escuela “curso de Liderazgo sistémico”

Objetivo General: Desarrollar las capacidades de los docentes, que reconozcan y reflexionen sobre sus emociones, sus relaciones con todo el personal institucional y ejercer la empatía, parte fundamental para una convivencia escolar sana en la escuela y la sociedad.

Estos programas se imparten en línea, con horarios vespertinos (17:00 a 20:00 hrs) y sabatinos (08:00 a 15:00 hrs).


🎓 Licenciaturas

  • Licenciatura
  • Licenciatura en Educación Inicial
    Este programa de ocho semestres forma profesionales capacitados para integrar la pedagogía el garantizar el desarrollo integral de la primera infancia para las agendas globales, a partir del análisis comparativo de los marcos jurídicos internacionales y nacionales que sustentan la política pública de atención a la primera infancia y la política nacional de educación inicial en México y el mundo.​

🎓 Posgrado

  • Maestría en español
    Objetivo General: Formar docentes con sólidos conocimientos de la estructura del Área de Español y de su funcionamiento, así como de alta competencia comunicativa, capaces de alcanzar un ejercicio docente de calidad y realizar trabajos de investigación tanto de carácter general como vinculados de modo particular a la enseñanza de la lengua